+34 944 103 752 info@triconorte.com

MINOXIDIL

Es un tratamiento tópico que tiene una eficacia probada aumentando la fase de crecimiento folicular, y de esta forma mejorando el crecimiento y el grosor del pelo.

Es muy seguro. Ocasionalmente puede producir una leve irritación en el cuero cabelludo.

Está disponible en líquido y espuma.

Forma de uso: Se aplica sobre la zona del cuero cabelludo a tratar una vez al día y se realiza un suave masaje con las yemas de las dedos para mejorar su absorción.

Los resultados comienzan a verse a partir de los 3-4 meses, por lo que es necesario ser constante y paciente para beneficiarse de su efecto.

En caso de no notarse mejoría, podría realizarse el test de la sulfotransferasa.

Minoxidil oral: En casos seleccionados, puede pautarse el minoxidil en cápsulas para su toma por vía oral.

Test de la sulfotransferasa

Desde hace poco, existe un novedoso test que nos permite conocer el grado de sensibilidad individual de una persona al minoxidil. Este test consiste en un análisis molecular que se realiza en la raíz del pelo.

Permite complementar el estudio de los pacientes con alopecia androgénica tanto femenina como masculina e individualizar su tratamiento.

No requiere preparación previa y puede realizarse en la consulta con el material adecuado.

Se extraen mediante un pequeño tirón 3-4 cabellos del paciente para su análisis.

En 24 horas se obtiene el resultado.

Puede realizarse en pacientes que nunca han usado minoxidil o en pacientes que ya lo están usando.

La sulfotransferasa es una enzima presente en la raíz del folículo piloso, además de en el hígado y en las plaquetas. Esta enzima es capaz activar las moléculas de algunos medicamentos para que puedan ejercer su función.

Así, la SULT1A1 es la sulfotransferasa de la raíz del cabello y la encargada de activar la molécula del minoxidil para que pueda ser eficaz. No todas las personas tienen los mismos niveles de esta enzima y en algunos pueden ser totalmente insuficientes para activar el minoxidil a las concentraciones que está comercializado.

Ventajas:

Permite identificar qué personas serán no respondedoras al minoxidil (en ellos podemos aumentar la concentración o cambiar de tratamiento, sin perder 6 meses para darnos cuenta de esto)

Sabremos de antemano en qué pacientes el minoxidil será eficaz, aumentando la confianza del paciente y el cumplimiento del tratamiento.